Resumen…14
Referencias15
1.El panorama de la religión en España
El catolicismo es tradicionalmente y con mucha diferencia la confesión más numerosa en España. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en julio de 2015 un 70,6% de la población de España se considera católica.
Esto tiene la razón de historia, como es sabido de todos, desde el siglo I, la península ibérica fue invadida, ocupada y dominada por los romanos, aparte de la matanza, muerte y sangre, llegando con el ejército del imperio Roma, era la lengua, construcción y religión. Puede decir que desde la dominación de los romanos, el catolicismo vino enraizando en España. Aunque después de la decadencia del imperio Roma y su pérdida de la gobernación en la península, otros religiones de los pueblos barbaros que invadieron España sucesivamente no pueden afectar la posición de catolicismo.
Al mismo tiempo, además del catolicismo, a través de la conquista del imperio Roma, los judíos también llegaron al país con su judaísmo. Las primeras evidencias de presencia judía en la Península datan de la época romana. No se conoce la fecha exacta en que las primeras comunidades judías se instalaron en Hispania. En la Epístola a los romanos, Pablo de Tarso manifiesta su intención de ir a Hispania a predicar el evangelio (Romanos 15:24-28), lo cual podría ser un indicio de que existían entonces allí comunidades judías.
Hasta el año 711, los moros que creen en el Islam conquistaron la ciudad Córdoba y gradualmente ocuparon más de la mitad de España, además, ellos llevaron la cultura musulmana a la península ibérica. Por supuesto, también existieron unas pequeñas naciones católicas en la región montañosa del Norte, durante los siguientes siglos, los católicos luchabab contra los musulmanos invadidos.
Por eso, puede decir, cuando España entró en la Edad Media, existía tres diferentes culturas religiosas en esta tierra, y las culturas se influían, se chocaban y se armonizaban, y creaban una civilización y diferente y maravillosa en España. Todos sabemos, el año 1492 es un año muy importante en la historia española, durante el año, Colón descubrió el Nuevo Mundo, y abrió una nueva era;al fin, los reyes católicos terminaron la guerra de conquista que duraba 700 años, y expulsaron los moros de la península;estos gobernantes también expulsaron los judíos de la tierra, y se convirtían España en un país católico puro y sagrado.
No podemos dejar de preguntar, el catolicismo, el judaísmo y el Islam han convivido durante unos 700 años en el territorio, ¿por qué en el 1491 estalló la contradicción tan aguda? Por supuesto, podemos comprendernos el conflicto inconciliable entre los católicos y los musulmanes se llena con el color política, sin embargo, no entendemos por qué los judíos fueron oprimido y por fin, fueron expulsado fuera de Península Ibérica, después de vivir mil años y crear innumerables riquezas en el territorio. Por eso, en la tesis, voy a analizar los conflictos religiosos del siglo 15 en España.
2.Las causas de los conflictos religiosos entre los católicos y los judíos en España.
Antes de análizar las causas de los conflictos religiosos, necesimos conocer la relación de los dos religiones.